LogoPPR
INICIO EMPRESA SERVICIOS OFERTAS MADERAS TRABAJOS ARTICULOS CONTACTO ENLACES


ROBLE COMÚN


Foto parquet Roble

Inglés : Oak
Francés : Chene
Italiano : Rovere, Quercia
Alemán : Eiche
Catalán : Roure, Pèvol
Nombre Botánico : Quercus Robur L.
Familia : Fagaceae
Peso : 600-800 Kg/m3

Procedencia :
El árbol de Roble es característico de casi la totalidad de Europa, Asia menor y norte de África. Es un árbol de crecimiento lento con unas medidas que pueden llegar a los 50 m de altura y 1,5-2 m de anchura. Esta es una de las especies autóctonas de España.

Características :
Madera de albura clara (impregnable) y blanda y duramen (no impregnable) variando de marrón-amarillento a marrón claro bastante más duro que la albura. Con radios leñosos visibles y anchos, formando los característicos espejuelos y con una presencia de taninos bastante elevada, los cuales le dan un olor característico, pero con el inconveniente de que al ser su presencia superior a la normal, hace que salgan, a veces, unas manchas amarillentas que no son defectos de la madera, lo que da al Roble un aspecto único y característico. Es una madera con un grado de oxidación medio-bajo y catalogada como semidura, medianamente nerviosa pero que acepta un buen mecanizado, siendo fácil de cortar y trabajar, con un buen secado pero lento. Su fibra es recta y la textura gruesa, lo que hace que sea una madera de fácil barnizado pero hay que tener en cuenta que el consumo de fondo es un poco más elevado de lo normal.
En cuanto al ataque de agentes externos, cabe destacar que la albura se puede ver amenazada por la polilla de la madera, hecho que hay que prestarle atención.
Este tipo de madera se suele utilizar en la fabricación de tablillas e industriales (buen encolado), tarimas machihembradas (se aconseja pretaladrado pero no es necesario) y pavimentos flotantes.
Es una de las maderas más utilizadas en los pavimentos de madera debido a la ecuación calidad-precio y su aspecto de acabado bastante elegante.


Volver a Maderas





logo